Envío GRATIS en compras superiores a $999.00

¿ Cómo se extraen los Aceites Esenciales ?

Los aceites esenciales se pueden extraer a través de dos métodos clave: Destilación (incluye hidrodestilación) y Expresión. Los absolutos por otro lado, se pueden extraer mediante extracción por solvente o enfleurage, aunque el enfleurage rara vez se realiza en la actualidad. Otro tipo de producto aromático disponible en el mercado son los extractos de CO2. Se diferencian químicamente de sus aceites esenciales destilados relacionados, pero cada vez están más disponibles en el mercado.

Destilación

La práctica de la destilación


La destilación parece haberse practicado a lo largo de la antigüedad. Basado en la interpretación de un descubrimiento de Paolo Rovesti de un aparato de destilación de loza, la producción o extracción de aceites aromáticos mediante destilación a vapor, se conoce desde hace 5000 años 1. Durante el siglo V d. C., el famoso escritor, Zosimus de Panopolis, se refiere a la destilación de un agua divina y panacea. A lo largo de la Edad Media temprana y más allá, se conocía una forma cruda de destilación y se usaba principalmente para preparar aguas florales o aguas aromáticas destiladas. Estos parecen haber sido utilizados en perfumería, como tónicos digestivos, en la cocina y para el comercio.

Aunque se ha demostrado que se produjo un extenso comercio de material odorífero en el antiguo Oriente y en la antigua Grecia y Roma, los aceites utilizados no eran aceites esenciales per se, " sino que se obtuvieron al colocar flores, raíces y otro material vegetal en una aceite graso de la mejor calidad, sometiendo las botellas de vidrio que contienen estas mezclas a la influencia del calentamiento del sol y, finalmente, separando el aceite odorífero de los componentes sólidos ".2

  En el año 900 d.C., Avicena, el famoso hijo prodigio de Persia que escribió muchos documentos sobre las plantas y sus usos, así como también instrucciones para masajes, fue acreditado con el perfeccionamiento del proceso de destilación mediante la mejora del sistema de enfriamiento.

Hoy en día, la destilación sigue siendo el proceso más común de extracción de aceites esenciales de las plantas. La ventaja de la destilación es que los componentes volátiles se pueden destilar a temperaturas más bajas que los puntos de ebullición de sus componentes individuales y se separan fácilmente del agua condensada.

 

El proceso de destilación

  Durante la destilación, el material vegetal se coloca sobre una rejilla dentro del alambique. Una vez dentro, el alambique se sella y, dependiendo de los métodos anteriores, el vapor o el agua / vapor penetra lentamente en el material de la planta para eliminar sus componentes volátiles. Estos componentes volátiles se elevan hacia arriba a través de un tubo de conexión que los lleva a un condensador. El condensador enfría el vapor ascendente en forma líquida. El líquido se recoge en un vehículo debajo del condensador. Dado que el agua y el aceite esencial no se mezclan, el aceite esencial se encontrará en la superficie del agua donde se extrae el sifón. En ocasiones, un aceite esencial es más pesado que el agua y se encuentra en la parte inferior en lugar de en la parte superior, como ocurre con el aceite esencial de clavo.

 

Los tipos de destilación incluyen:

  • Destilación con agua
    El material vegetal entra en contacto directo con el agua. Este método se emplea con mayor frecuencia con flores (rosa y azahar), ya que el vapor directo hace que estas flores se agrupen, lo que dificulta el paso del vapor.
  • Agua y vapor
    Este método puede ser empleado con hierbas y material de hojas. Durante este proceso, el agua permanece debajo del material de la planta, que se ha colocado en una rejilla mientras el vapor se introduce desde el exterior del alambique principal (vapor indirecto).
  • Arrastre de vapor
    Este método es el más utilizado. Durante este proceso, se inyecta vapor en el alambique, generalmente a presiones y temperaturas ligeramente más altas que los dos métodos anteriores.
  • Percolación or Hidro-difusión
    Este es un método relativamente reciente y es muy similar a la destilación con vapor, excepto que el vapor entra por la parte superior en lugar de por la parte inferior, y hay un tiempo de destilación más corto. Es útil para extraer aceites esenciales de maderas o materiales duros o semillas como el hinojo y el eneldo.

Nota sobre el Punto de Ebullición: el punto de ebullición representa la temperatura a la que un líquido se convierte en gas a una presión específica. La naturaleza fundamental de la destilación al vapor es que permite destilar (y posteriormente recuperar) un compuesto o mezcla de compuestos a una temperatura sustancialmente inferior a la del punto o puntos de ebullición del (de los) constituyente (s) individual (es). Los aceites esenciales contienen sustancias con puntos de ebullición de hasta 200 ° C o más, incluidos algunos que son sólidos a temperaturas normales. Sin embargo, en presencia de vapor o agua hirviendo, estas sustancias se volatilizan a una temperatura cercana a los 100 ° C a la presión atmosférica.3

Hidrosoles: un subproducto de la destilación

Los hidrosoles, también conocidos como hidrolatos, son el subproducto o producto (según el propósito del destilador) del proceso de destilación. Los hidrosoles contienen los componentes solubles en agua de la planta aromática y retienen una pequeña cantidad de aceite esencial. Cada litro de hidrosol contiene entre 0.05 y 0.2 mililitros de aceite esencial disuelto, dependiendo de la solubilidad en agua de los componentes de la planta y los parámetros de destilación.4

* Nota: la adición de aceites esenciales al agua no es lo mismo que los hidrosoles verdaderos, y se recomienda que lea la etiqueta de los ingredientes en los productos para determinar si está obteniendo un hidrosol verdadero o no. Cuando el agua y los aceites esenciales se mezclan con o sin un dispersante, esto se denomina "spritzer" o "spritzer aromático" (también llamado "brisa aromática") y este producto no debe confundirse con un hidrosol verdadero.

 

Expresión

La expresión, también conocida como prensado en frío, es un método de extracción específico para los aceites esenciales de cítricos, como la mandarina, el limón, la bergamota, la naranja dulce y la lima. En tiempos más antiguos, la expresión se hacía en forma de prensado de esponja, que se lograba literalmente a mano. La cáscara o cáscara de los cítricos primero se remojaría en agua tibia para hacer que la cáscara sea más receptiva al proceso de prensado. Luego se usaría una esponja para presionar la corteza, rompiendo así las cavidades del aceite esencial y absorbiendo el aceite esencial. Una vez que la esponja se llenó con la extracción, se presionaría sobre un recipiente colector y allí se mantendría para permitir la separación del aceite esencial y el agua / jugo. El aceite esencial finalmente sería desviado.

Un método de extracción más moderno, y menos intensivo en mano de obra, se ha denominado proceso Écuelle à piquer que implica una acción de pinchazo, pinchazo y adherencia para liberar el aceite esencial. Durante este proceso, la cáscara de la fruta se coloca en un recipiente que tiene púas que perforarán la cáscara mientras se gira el dispositivo. La perforación de la cáscara liberará el aceite esencial que luego se recolecta en un área pequeña debajo del contenedor. El proceso final es el mismo que el anterior. La mayoría de las técnicas de expresión modernas se realizan mediante el uso de máquinas que utilizan fuerza centrífuga. La hilatura en una centrifugadora separa la mayoría del aceite esencial del jugo de fruta.

Video de un proceso de extracción moderna en cítricos
¿Cuál es la diferencia entre aceites cítricos expresados y destilados?

Los aceites cítricos expresados se producen mediante la separación mecánica (prensado en frío) del aceite de las cáscaras de diversos cítricos, como naranja, toronja, mandarina, limón, lima, petitgrain y bergamota. Los aceites cítricos expresados contienen pequeñas cantidades de residuos no volátiles naturales, como las ceras. Los aceites de cítricos expresados ofrecen la ventaja del proceso en frío que da como resultado un aroma que es idéntico a las cáscaras de cítricos frescos.

Los aceites de cítricos también se pueden destilar de las cáscaras o de las frutas enteras. Si bien el aroma difiere de los aceites cítricos expresados, las versiones destiladas ofrecen ciertas ventajas:
  1. Los aceites cítricos destilados no contienen residuos no volátiles que pueden obstruir los difusores, manchar el tejido y acortar la vida útil.
  2. Los aceites de cítricos destilados no contienen furocumarinas no volátiles y generalmente son menos fotosensibilizantes. 5,6

Técnicas de Extracción para Absolutos y Extractos de CO2


Enfleurage


Las flores se procesaban a través del enfleurage (en español denominado "maceración") en la región de Grasse, en el sur de Francia, mucho antes del moderno método de extracción por solvente. En los primeros días de la perfumería, muchos aromas de flores se extrajeron a través de enfleurage, ahora considerado un arte antiguo que se transmite de padres a hijos o de generación en generación.

Enfleurage es un proceso de extracción de grasa en frío que se basa en los principios de que la grasa posee un alto poder de absorción, especialmente la grasa animal. La grasa utilizada debe ser relativamente estable frente a la rancidez. Es un método utilizado para flores que continúan desarrollando y desprendiendo su aroma incluso después de la cosecha (por ejemplo, jazmín y tuberosa).

Hoy en día, Grasse sigue siendo una de las pocas áreas en el mundo que continúa empleando enfleurage como un método de extracción, aunque es raro en el mercado de la aromaterapia debido al gasto. Si uno encuentra un enfleurage de jazmín en el mercado, esto típicamente se consideraría un absoluto.

 

Extracción con Solventes

Algunos materiales vegetales son demasiado frágiles para ser destilados y se debe emplear un método alternativo. La extracción con solventes es el uso de solventes, como éter de petróleo, metanol, etanol o hexano, para extraer el material lipofílico odorífero de la planta. El solvente también extraerá la clorofila y otros tejidos de la planta, dando como resultado un extracto altamente coloreado o espeso / viscoso. El primer producto hecho a través de la extracción por solvente es conocido como concreto. Un concreto es el extracto concentrado que contiene las ceras y / o grasas, así como el material odorífero de la planta. El concreto luego se mezcla con alcohol, que sirve para extraer el principio aromático del material. El producto final es conocido como un absoluto.

La extracción de solventes se utiliza para jazmín, tuberosa, clavel, gardenia, junquillo, hoja de violeta, narciso, mimosa y otras flores delicadas. Neroli y rosa pueden ser destilados o extraídos con solvente. El nombre neroli típicamente implica el aceite esencial, mientras que el nombre de la flor de naranja se usa comúnmente para el absoluto o hidrosol de neroli. El nombre de rosa se usa para describir el aceite esencial o el absoluto. Las empresas que venden aceites esenciales deben aclarar si el producto que está comprando es un aceite esencial o absoluto. Esta información debe estar en la etiqueta y en el catálogo de productos.

Una vez que se haya completado el proceso de extracción con solvente, el absoluto resultante tendrá una concentración extremadamente baja de residuo de solvente, aproximadamente 5 a 10 ppm (partes por millón). Los estándares actuales de la Unión Europea son para menos de 10 partes por millón de residuos de solventes en un absoluto terminado.7  Sin embargo, incluso con un residuo potencialmente pequeño (menos de .0001%), muchos aromaterapistas no están de acuerdo con el uso de absolutos para personas con Sistema inmunológico comprometido debido al efecto potencial del pesticida residual.

Sin embargo, los absolutos tienen un valor terapéutico y se utilizan a menudo con fines psicológicos y para los animales, especialmente los caballos. Muchos terapeutas incorporan absolutos, como rosa absoluta, jazmín y nardo, como una parte valiosa de sus aplicaciones terapéuticas de aromaterapia. En última instancia, la decisión de usar los absolutos depende del practicante y de sus preferencias personales.

Los absolutos son sustancias aromáticas altamente concentradas y se obtienen a partir de flores delicadas por extracción de solvente o solvente. Los absolutos se asemejarán más a menudo al aroma natural de la planta y normalmente son más coloreados y viscosos que los aceites esenciales. Los absolutos se utilizan ampliamente en las industrias de cosméticos y perfumes debido a sus fuertes aromas. También hay diferentes grados de absolutos. El grado superior es el sin cortar, que puede ser una sustancia espesa o semisólida, lo que dificulta su trabajo. Las calidades menos costosas se diluyen con alcohol para que sean más fáciles de usar, aunque a menudo la fuerza del aroma disminuye ligeramente.

Extracción de CO2

La extracción de dióxido de carbono (CO2) hipercrítico es un proceso relativamente nuevo utilizado para la extracción de productos aromáticos. El concepto básico es que el CO2 bajo presión pasará de ser un gas a un líquido que luego se puede usar como un solvente líquido inerte. Este solvente líquido es capaz de difundirse por todo el material vegetal, extrayendo así sus constituyentes aromáticos. Los extractos de CO2 contienen la mayoría de los mismos componentes que sus contrapartes de aceites esenciales, aunque pueden contener algunos elementos que no se encuentran en los aceites esenciales. Por ejemplo, el aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale) no contiene los principios amargos, sin embargo, el extracto de CO2 sí lo contiene. Además, el extracto de CO2 del incienso (Boswellia carterii) tiene una mejora inmune y no se encuentra actividad antiinflamatoria en el aceite esencial. Los extractos de CO2 son conocidos por su fuerte similitud en aroma con el aroma real de la planta. Otros extractos de CO2 comunes en el mercado incluyen la manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la caléndula (Calendula officinalis).

Las tres desventajas principales de este proceso son el costo, los posibles residuos de pesticidas y la falta de información sobre su seguridad y beneficios terapéuticos. 7  Con respecto a los residuos de pesticidas, Guba comenta que "se ha demostrado que la extracción de dióxido de carbono se concentra de 7 a 53 veces", más residuos de pesticidas en el extracto final ”. Por lo tanto, parece pertinente utilizar solo material orgánico de plantas para la extracción de CO2. Quizás a medida que más extractos de CO2 estén disponibles y más profesionales los utilicen, se harán evidentes más detalles sobre sus aplicaciones. Dos de los aceites esenciales más comunes disponibles a través de la extracción de CO2 incluyen el incienso y el jengibre.

Referencias
  1. Schnaubelt, K. (2002). Biology of Essential Oils. San Rafael, CA: Terra Linda Scent.
  2. Guenther, E. (1982). The Essential Oils. Melbourne, Fl: Krieger Publishing.
  3. Food and Agriculture Organization of the United Nations (1995). Basic Principles of Steam Distillation. Retrieved August 18, 2005, from http://www.fao.org/docrep/V5350e/V5350e13.htm.
  4. Catty, S. (2001). Hydrosols: The Next Aromatherapy. Rochester, VT: Healing Arts Press.
  5. Burnett, C. (2014) Safety Assessment of Citrus-Derived Peel Oils as Used in Cosmetics, Cosmetic Ingredient Review, Personal Care Products Council
  6. NTP. (2000), Lemon Oil, Lime Oil, National Toxicology Program, U.S. Department of Health & Human Services.
  7. Guba, R. (2002). The Modern Alchemy of Carbon Dioxide Extraction. International Journal of Aromatherapy 12 (3), 120–126.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados